Imprimir Imprimir PDF
La comunidad universitaria homenajeará al ex rector de la UNSL

Alberto Puchmüller: Un rector que dejó su huella viva en el presente

14/06/2017

Esta semana la comunidad universitaria vivirá tres momentos que conmemorarán la memoria del Lic. Alberto Puchmüller, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, primera autoridad en dirigir la Casa de Estudios a través de una elección democrática en Asamblea Universitaria. En homenaje a su trayectoria se lo recordará este viernes 16 de junio.

El secretario de Coordinación y Planificación Instituci onal de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo expresó que la Universidad durante el mes de junio ha tratado de unir dos actos importantes desde el punto de vista histórico. Por un lado, los 99 años de la Reforma Universitaria, y por otro, una década del fallecimiento del ex rector Puchmüller. “Alberto fue quien evangelizó (si se vale el término) la Reforma Universitaria en toda la Universidad Nacional de San Luis, fue un reformista con todas las letras”, sostuvo Moriñigo.  

El funcionario caracterizó a Alberto Puchmüller como el hacedor de los sueños del primer rector de la institución, el profesor Mauricio López, desaparecido en el proceso cívico-militar, un 1 de enero de 1977. “Puchmüller tomó esa posta y terminó siendo el hacedor durante sus cinco periodos de rector”, dijo.

Los festejos iniciarán a las 11:00 horas y reunirá a grandes colaboradores de Puchmüller de la época, entre ellos Edgardo Spuri, el principal líder estudiantil de esos años, y Marcelino Iglesias, actual funcionario en la provincia de Mendoza.  

“Los que tuvieron la posibilidad de conocerlo mucho y los que lo conocimos lo necesario, queremos que las nuevas generaciones conozcan la historia de la UNSL, la cual lleva la huella de Puchmüller (…) Cada persona que mire este Campus, cualquier cosa que uno mire, tiene la impronta de Puchmüller”, dijo Moriñigo al referirse al edificio del Rectorado, la obra social universitaria DOSPU, al comedor universitario, al Microcine de la UNSL, entre otras dependencias.

En relación con el libro “El Rector” escrito por la Lic. Raquel Weinstock y editado por la Nueva Editorial Universitaria, que se presentará este viernes en el Microcine, el titular de Coordinación y Planificación Institucional sostuvo que se trata de un significativo legado que hace a la historia universitaria. “Se muestran todas las memorias de Puchmüller escritas por puño y letra de él”, concluyó.

El ex funcionario fallece un 5 de junio de 2007 camino a la Universidad para cumplir con un cargo honorífico ad honorem siendo representante ante la editorial universitaria de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

Actos homenajes

Los eventos iniciarán con el descubrimiento de un cuadro recordatorio en el despacho de la máxima autoridad universitaria en el segundo piso del edificio rectorado, junto al cuadro del primer rector de la UNSL, Prof. Mauricio López. Seguidamente las actividades continuarán en la explanada principal del edificio con el descubrimiento de Busto y Placa recordatoria, y finalizarán con la presentación del libro "El Rector" en el Microcine de la UNSL, escrito por la Lic. Raquel Weinstock.