A la fecha participan 77 universidades públicas y privadas de todo el país

Avanzan las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

30/05/2017

Este lunes 29 de mayo la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) organizó un encuentro para continuar trabajando en los avances, presentación de convocatoria y próximas familias de carreras. Participaron secretarios académicos de las universidades adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. La UNSL fue representada por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, MCs. Roberto Guerrero.

Durante el evento se presentaron avances técnicos y curriculares de las primeras familias de carreras, y se acordó avanzar en acuerdos institucionales. Las actividades se realizaron en el Ministerio de Educación y Deportes, y contó con la participación de más de 65 representantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La directora del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina, ponderó el alto nivel de adhesión a esta iniciativa nacional. Indicó que en noviembre de 2016 el proceso comenzaba con 63 universidades incorporadas. A la fecha el número ascendió a 77 instituciones.

La funcionaria añadió que si todas las instituciones aplicasen el sistema de reconocimiento académico al total de su oferta educativa se podría beneficiar a más de 1 millón 200 mil estudiantes. También brindó detalles sobre el dispositivo de trabajo utilizado, la distribución por regiones, y el alcance de la iniciativa por cada familia de carreras.

Esta semana comienza la última ronda de reuniones regionales de las primeras familias de carreras, y en julio se espera estar en condiciones para la firma de los convenios institucionales.

Apoyo al Desarrollo Curricular

La agenda de trabajo incluyó la presentación de la Convocatoria de Apoyo al Desarrollo Curricular con el objetivo de generar capacidades en las diferentes áreas de las instituciones para la implementación de los Reconocimientos de Trayectos Formativos al interior de cada institución.

La convocatoria propondrá cuatro líneas financiables: Capacitación en diseño y gestión curricular; Organización de Reuniones Curriculares Institucionales; Fortalecimiento del circuito administrativo y normativo; y Soporte Informático para la implementación del sistema de reconocimiento al interior de la institución.

Próximas familias de carreras

Por último, se trabajó sobre las familias de carreras que comenzarán a trabajar en la sintonización de sus planes de estudios en el segundo semestre del año. Un grupo estará compuesto por Veterinaria e Ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales.  Un segundo grupo incluye Química, Farmacia, Bioquímica, Biodiversidad y Ciencias Básicas con orientación en Biología.