Aprobaron estándares de las carreras Abogacía y Contador Público Nacional

El rector Dr. Félix Nieto Quintas participó del Plenario del Consejo de Universidades

30/05/2017

La Universidad Nacional de San Luis estuvo presente en el primera reunión del año del Plenario del Consejo de Universidades (CU). Entre las actividades más importantes del plenario se aprobaron los contenidos mínimos y estándares para la acreditación que deberán cumplir las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional al igual que el Programa Nexos. También se presentó el Plan Maestr@.

Las actividades tuvieron lugar en dependencias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El evento reunió a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), y el Consejo Federal. Durante la reunión se tomaron decisiones significativas para el sistema de Educación Superior argentino.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio, Mercedes Miguel, presentó al inicio de la jornada la iniciativa Plan Maestr@ que promueve la cobertura universal de los niveles. En este contexto, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación puso a consideración de los integrantes del Consejo de Universidades la presentación de propuestas para el capítulo 5, sobre metas específicas para el nivel superior.

Estándares de Abogacía y Contador Público

El eje central de la reunión fue la aprobación de los contenidos curriculares básicos; carga horaria mínima; criterios de la intensidad de la Formación Práctica; estándares para la acreditación y actividades profesionales reservadas para todos los títulos de Abogado y Contador Público Nacional.

Con esta aprobación, estas carreras deberán cumplir obligatoriamente con estos recaudos que garantizan la calidad educativa, y que se aplica en carreras que ponen en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y/o la formación de las personas.

Aprobación del Programa Nexos

El programa tiene como objetivo mejorar la articulación entre el nivel secundario y la educación superior, y al interior de los subsistemas de educación superior, incorporando a  distintos actores como la Secretaría de Gestión Educativa (SGE); el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); las Jurisdicciones Provinciales y las Universidades.

CPRES

Por último, también se aprobó la integración de nueve universidades como miembros de diferentes CPRES.  Al CPRES Centro, se adhirieron la Universidad Austral, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Congreso. Al CPRES BON la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Al CPRES SUR la Universidad de Flores. Al CPRES NUEVO CUYO la Universidad Católica Argentina. Al CPRES NORESTE la Universidad Católica de Santa Fe y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló a estos dos últimos (NUEVO CUYO y NORESTE).