Se recepcionaron más de 50 solicitudes

Culminó exitosamente la convocatoria a becas a través de SIGEVA

29/05/2017

SIGEVA consiste en un sistema web que permite gestionar y evaluar diferentes actividades científico-tecnológicas de una institución, entre ellas el proceso de otorgamiento de subsidios a proyectos, becas, e informes. La Universidad Nacional de San Luis incorporó este sistema para su empleo en diferentes convocatorias de investigación, comenzando en esta primera etapa en la convocatoria del Sistema de Becas de Ciencia y Tecnología.

Se registraron más de 50 solicitudes, siendo 28 postulantes a las Becas Estímulo en Investigación de las cuales 4 fueron rechazados por sistema; 15 postulantes para las Becas de Iniciación en Investigación, de los cuales 1 fue rechazado por ordenanza; y 3 postulaciones aprobadas para las Becas de Perfeccionamiento y 2 rechazadas.

El paso siguiente será elevar el listado al Consejo Superior para su aprobación, al igual que el monto de este año mensual por beca, que tendrá un incremento respecto al año pasado. Una vez tratado y ratificado, se realizará la resolución correspondiente y notificará a los seleccionados.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSL se está trabajando en la próxima convocatoria para proyectos de investigación a través de SIGEVA. La apertura para la inscripción de solicitudes de nuevos proyectos será a fin de año, ya que los vigentes vencen el 31 de diciembre. De esta manera, el 1 de enero comenzarán a tener validez los nuevos proyectos seleccionados.

El titular de Ciencia y Técnica universitaria, Dr. Fabian Mohamed, recalcó que ha culminado con éxito la convocatoria online a través de un sistema de gran agilidad y beneficioso en cuanto al ahorro de tiempo en los procesos de evaluación y de resultados. También destacó que el presupuesto de este año permitirá el subsidio de todas las becas aprobadas.

Sobre la historia de implementación de SIGEVA

Este programa informático fue desarrollado en el año 2005 por la Dirección de Informática de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET, que actualmente se emplea en más de 56 instituciones. La historia del mismo, cuyas siglas significan “Sistema Integral de Gestión y Evaluación”, comenzó en 2015 cuando desde la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL anunciaban el desarrollo de las primeras pruebas piloto sobre su uso.

En octubre del mismo año, la Universidad llevó adelante la firma de dos convenios. Uno con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y otro con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El primero estipuló implementar el Currículum Vitae único de Argentina (Cvar), y el segundo la implementación del programa informático, que se complementa con el CVar.

En 2017, estos pasos dados previamente, son el sostén de actividades que se están llevando adelante.