En el marco de las jornadas desarrolladas en la FCEJS

Se presentó el Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz”

24/05/2017

En la mañana de hoy, en la inauguración de las jornadas “Educación, Movimiento Popular y Emancipación”, se presentó formalmente el Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz”.

Con sede en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, las jornadas comenzaron con la presentación del Centro por parte de los directivos de la Facultad, presididos por el decano, Lic. Héctor Flores, y la vicedecana, Mg. Susana Ocampo. Participó, por medio una videoconferencia, la familia de Pedro Díaz, quienes agradecieron el homenaje al nombrar el Centro con el nombre de este pensador y profesional del pensamiento latinoamericano.

Creado en el marco de la Facultad, por ordenanza CD N° 02/2017, con el carácter de cátedra libre, este Centro surge como un ámbito de participación e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias. Pueden integrarse todas aquellas personas e instituciones con interés en el estudio de la realidad socioeconómica y cultural, desde una perspectiva teórica del pensamiento crítico latinoamericano.

Con el objetivo de reflexionar sobre diferentes aspectos de la situación de la educación en la actualidad, el Centro surge atendiendo el momento particular en que se vive esta temática en el país. La actividad del mismo propone iniciar la comunicación y vinculación con las actividades de investigación y experiencias tanto al interior de la Universidad como hacia otros espacios de la sociedad civil.

Programa de las Jornadas

12:30: Ejes centrales. Exposición y debate de las ponencias.

Temas: situación de la educación en Argentina, América Latina y el mundo.La escuela pública: la mercantilización educativa y el derecho a la educación. Participación popular en perspectiva de una educación emancipatoria.

13:00: Devolución de los expositores.

14:30 – 17:00: Ejes centrales. Exposición y debate de ponencias.

Temas: Educación y economía: presupuesto, políticas públicas y contra hegemonía. Conflicto docente, movimiento sindical y movimiento popular por la educación. Proyecto educativo para la emancipación.

17:00 – 17:30: Devolución de los expositores.

17:30: Café

18:00 – 19:30: Sesión de cierre de Jornada

Las diferentes actividades serán transmitidas en vivo en el Canal de Streaming de la Facultad.