Imprimir Imprimir PDF
El taller estuvo a cargo del especialista, Prof. Gustavo Menéndez

Capacitaron a agentes vinculados a la extensión universitaria

19/05/2017

Agentes vinculados a la tarea de extensión universitaria, docentes, alumnos y público en general, participaron este jueves del taller “Extensión universitaria… ¿de qué estamos hablando”, a cargo del especialista, Prof. Gustavo Menéndez, quien se desempeña actualmente como secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La capacitación incluyó dimensiones conceptuales y categorías teóricas para la comprensión; la incorporación curricular de la extensión y la integralidad de las funciones sustantivas complementarias -como son la docencia y la investigación- no sólo en relación al país, sino también con la región y Latinoamérica.

El encuentro inició pasadas las 16:00 en el Microcine de la UNSL, que convocó a más de medio centenar de personas interesadas en formarse en un área que tiene como principal función, “la democratización, la apropiación social del conocimiento y el aporte de innovación”, según explicó Menéndez, quien además es coordinador de la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) e integrante permanente de la Unión Latinoamericana de Extensión  Universitaria (ULEU).

“La extensión es un área desde donde se interpela a las otras funciones sustantivas. Significa y representa la presencia de la universidad y su aporte al medio social, productivo, cultural y de ahí la contribución en términos de transformación y desarrollo”, indicó Menéndez, quien agregó que actualmente la agenda de las prácticas extensionistas del sistema universitario argentino es amplia y variada, en su aporte social de conocimiento y educación.

Según aseguró el especialista, la extensión universitaria cumple una función social en términos de transformación, como también un rol pedagógico de integración y diálogo entre las distintas disciplinas. Menciono además la importancia de su papel ético-político.

“Muchas veces surge la pregunta, cuál es su alcance y en la actualidad comprende una agenda muy amplia de integración, desarrollo territorial, de la sociedad, cultural y productivo”, sostuvo Menéndez, quien añadió que otra de los ámbitos de práctica de la extensión es en el de las políticas públicas, “siempre desde el lugar que le toca a la universidad, que es el conocimiento y la educación, no reemplazando a otras instituciones”.