En 2007 San Luis fue sede de la primera reunión de la red nacional

Titulares de la extensión universitaria nacional reunidos en la UNSL

19/05/2017

Este viernes 19 de mayo se debatió la extensión universitaria nacional en una reunión que convocó a un importante grupo de secretarios de extensión de Universidades Nacionales. La Universidad Nacional de San Luis fue la anfitriona del evento.

Según expuso el coordinador nacional de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), Juan Pablo Itoiz, la red se reunió por primera vez hace diez años en esta Casa de Estudios. Al inicio de la reunión destacó que su crecimiento ha sido sostenido en el tiempo y sin dudas la extensión, como función de las Universidades, hoy está mucho mejor que hace diez años.

“Es un camino que todavía estamos recorriendo y que seguramente si hacemos un balance de lo actuado y de los trabajos que llevamos adelante, todavía nos quedan muchos objetivos por cumplir (…) Como siempre es un desafío y una construcción permanente”, destacó Itoiz.

Previamente, en el marco de la reunión central de REXUNI se realizó en el Microcine de la UNSL, una jornada que trató el panel “Abordajes sobre violencia de género”. Participaron de esta actividad las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, Litoral, Salta, La Matanza, Mar del Plata, Córdoba, Defensa Nacional, San Luis, y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Cada Universidad compartió sus avances en torno al tema, las articulaciones con las diversas instancias del Estado y con políticas públicas. Se acordó articular distintas iniciativas y en compartir avances para continuar el trabajo en conjunto y proponer abordajes superadores.

REXUNI es una de las redes que agrupan a las universidades nacionales, bajo la órbita del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Es la primera reunión del año”, sostuvo la titular de extensión universitaria de la UNSL, Mg. Mónica Busetti, y adelantó que la agenda de trabajo incluye un temario que aborda las actividades de la Red hasta fin de año; las acciones conjuntas entre Universidades (capacitaciones, congresos, etc); la modificación de estatutos, adaptándose a las modificaciones del CIN y la duración de mandato del coordinador.

“La complejidad del clima ha presentado ausencias de diversos secretarios, incluso del presidente de la Red. De no contar con su presencia, dado la última modificación del CIN, que establece que el Rector que preside las comisiones del CIN debe estar presente, el evento no tendría el carácter de Plenario”, aclaró Busetti.

Propósitos de REXUNI

Entre sus objetivos la Red se propone generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria con el objeto de fortalecer una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida; promover el desarrollo de espacios de análisis y reflexión respecto de la Extensión Universitaria que posibiliten la formación permanente de los sujetos, genere aprendizajes y desarrollen capacidades críticas y creativas; y propiciar entre las universidades relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de Extensión.

Asimismo favorecer la institucionalización y valoración de la Extensión Universitaria en todo el ámbito del sistema universitario nacional, promoviendo la inserción curricular y su integración con la docencia y la investigación; y proponer al CIN acciones de articulación de políticas de Extensión con otras redes así como también con instituciones públicas o privadas del orden internacional, nacional, provincial o municipal.