Acto en conmemoraci├│n al coronel Juan Pascual Pringles

La Escuela Normal festej├│ el natalicio de su patrono

18/05/2017

Este jueves 18 de mayo, en el Día de la Escarapela nacional, la Escuela Normal festejó el aniversario 222° del natalicio del coronel Juan Pascual Pringles, que se conmemoró este 17 de mayo. Participaron del acto, la rectora de la institución, Esp. Alejandra Quinteros, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Roberto Saad, docentes, alumnos, padres y público en general.

Durante el acto se recibieron a las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el himno a Pringles. En homenaje al Coronel, la docente Teresa Jofré Sosa expresó palabras alusivas a la fecha donde hizo mención a la vida y obra de Pringles, recordándolo como un guerrero valiente y leal a su patria y a sus ideales.

Además, se recordó que la Escuela Normal, desde el año 1926 lleva la designación de Juan Pascual Pringles, en custodia del nombre del ilustre Coronel. Autoridades presentes acompañaron a alumnos de tercer grado a realizar un presente simbólico al busto de Pringles.

Historia

Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795. Sus padres fueron Gabriel Pringles y Andrea Sosa. Tuvo cinco hermanos: Isabel, Margarita, José León, Melchora y Ursula. Su casa natal estaba ubicada en lo que es hoy la esquina de 9 de julio y Colón.

Entre 1811 y 1814 trabajó en Mendoza en la tienda de don Manuel Tabla. Se incorporó en 1815 a las milicias que reglaba Vicente Dupuy. En 1819 ayudó a conjurar la sublevación de los prisioneros realistas. El 8 de noviembre fue dado de alta como alférez en el Regimiento de Granaderos a Caballo que remontaba en Las Chacras.

El 20 de agosto de 1820 partió con la Expedición Libertadora al Perú. El 27 de noviembre, asombró a sus compañeros de armas y adversarios arrojándose al mar en Chancay, Perú, en la llamada Playa de Pescadores, para evitar caer prisionero de los realistas y con él, nuestro pabellón.

En 1821 participó en la segunda campaña de la Sierra, entrando en Lima el 9 de julio y participando de la batalla de Pasco. Recibió la Orden del Sol en grado de Benemérito. En septiembre de 1822 ascendió a capitán y se hizo parte de la expedición llamada de los Puertos Intermedios, marchando con Alvarado en diciembre hacia Tacna.

En 1823 soportó las derrotas de Torata y Moquegua. El 6 de agosto de 1824 vio la victoria en Junín, ayudando a salvar la vida de Necochea. El 8 de diciembre triunfó a las órdenes de Sucre en Ayacucho, último gran combate de la campaña libertadora continental. En 1826 fue ascendido por Bolívar a Teniente Coronel para luego regresar a su país.

Tiempo después fue nombrado por Rivadavia como segundo jefe del nuevo Regimiento N°17 integrado por las milicias de San Miguel del Monte. Con este grupo combatió en la Guerra con Brasil, interviniendo en las acciones del arroyo Taim y laguna Merim. En 1829 regresó a Buenos Aires, y se unió luego a las fuerzas del General José María Paz que marchó a Córdoba combatiendo en San Roque y La Tablada.

Tuvo un fugaz paso como gobernador de San Luis y luego en 1830 actuó en la batalla de Oncatavio. De vuelta a la provincia, se ocupó de preparar un contingente armado que denominó “Escuadrón de Lanceros de San Luis”, que marchó a Córdoba en febrero de 1831. Tras ayudar al coronel Echeverría en el sitio que le puso Quiroga, emprendió derrotado su regreso a San Luis. Alcanzado por la vanguardia federal, murió en el Chañaral de las Ánimas el 19 de marzo de 1831.

Contribución: Biblioteca digital escolar “Domingo Faustino Sarmiento”, de la ENJPP