La clase inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Pfeiffer

Comenzaron las IV Jornadas Universitarias de Bioética

18/05/2017

Construyendo un espacio destinado a toda la comunidad universitaria, en la mañana de hoy iniciaron las jornadas denominadas “La Bioética y su herramienta de aplicación normativa: el Comité de Bioética”.

Las jornadas tienen como objetivo generar un espacio de debate acerca de la importancia de la formación en ética y bioética en las carreras universitarias; reflexionar sobre los aspectos éticos y bioéticos que podría atender un Comité de Bioética; y debatir sobre la relación entre los aspectos jurídicos socioambientales y la bioética.

La apertura tuvo como invitada especial a la Dra. María Luisa Pfeiffer, investigadora de CONICET, doctorada en Filosofía por  la Universidad de París. La profesional expuso  la importancia del establecimiento de la ética como fin cuestionador, que permita analizar y contraponerse a una serie de comportamientos previos que puede tener una persona, o una serie de personas, respecto de la vida humana.

La docente explicó que el abordaje de la bioética no sólo implica la vida biológica, sino que mantiene una serie de variables que superan lo biológico, para alcanzar una impronta humana. Para acceder a esta impronta, se introduce el conocimiento, concibiéndolo como modificador del mundo: Descubrimos que  la actitud de la investigación se propone no sólo conocer, sino también modificar. Cambiar aquellos factores, hechos, o cosas que creemos pueden mejorarse, expuso Pfeiffer en la presentación del evento.

La jornada continuará en horas de la tarde con una charla/taller, a partir de un grupo integrado por miembros de diferentes facultades, coordinado por la Dra. Andrea Ferrero (FaPsi), donde se abordará la importancia de los comités de bioética en las unidades académicas.

Las IV Jornadas Universitarias de Bioética continuarán el viernes 19 de mayo, con las siguientes actividades:

-9:30 a 10:30 hs: Charla Taller con Invitados de la UNSL. Eje a debatir: ¿La relación entre los conflictos socioambientales y la bioética?

-Invitada de la FCEJyS: Mg. Eugenia Pérez Cubero. Charla: La problemática ambiental desde un aspecto jurídico-Legal

-Dr. Ramón Sanz Ferramola (Proyecto PROICO 4-1614 y FCH)

-10:30 a 12:30 hs: Trabajo en taller con los asistentes dirigida a reflexionar sobre la relación entre la problemática del medio ambiente y la bioética

13:00 hs: Cierre de Jornadas.

La actividad es organizada por el Proyecto-PROICO 4-1614. FCH., y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado y Facultades: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y Facultad de Psicología.