La jornada propone concientizar sobre el papel de los museos en la sociedad

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18/05/2017

El “Día Internacional de los Museos” se originó en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 18 de mayo de 1977. La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son medios importantes para intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Esta jornada se manifiesta como una oportunidad para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este año, el lema sugerido por el ICOM es "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos"y se propone debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos.

En su recorrido histórico, la Universidad Nacional de San Luis se ha destacado en la creación y divulgación de museos, como plataforma para recorrer la historia, acercar a la comunidad a las disciplinas científicas, y concientizar y debatir sobre diferentes instancias del conocimiento.

Actualmente, la UNSL cuenta con el Museo de Historia y Memoria (MUHyM), Museo Sonoro y de la Oralidad (MUSO), Museo Interactivo de Ciencias “CONTACTO”, Museo Histórico, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de Sitio y Memoria, Museo de Herpetología, Museo de Farmacia, Museo de la Radio y la Comunicación, y el Museo de Historia de la Psicología.

Desde la gestión del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, variados programas y grupos de trabajo están desarrollando acciones para fortalecer la actividad y la participación en los museos, ubicados en diferentes espacios de la Institución.