Convocatoria abierta hasta el 15 de junio

Becas de investigaciĆ³n en JapĆ³n 2018

21/04/2017

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón (MEXT), a través de la embajada de Japón en Argentina, tiene abierta una convocatoria a becas para realizar estancias de investigación en el campo de las ciencias sociales, humanidades, y ciencias naturales, dirigidas a argentinos menores de 34 años al 1 de abril del 2018, que tengan título universitario y que cuenten con conocimientos del idioma inglés y japonés.

Las áreas de estudio disponibles para realizar las estancias de investigación son: Literatura, Historia, Arte, Leyes, Política, Economía, Comercio, Pedagogía, Psicología, Sociología, Música, Ciencia Pura, Ingeniería, Agricultura, Pescadería, Farmacología, Medicina, Odontología, Economía Doméstica, entre otras.

Existen dos opciones de duración de la beca. La primera es de dos años, desde abril de 2018 a marzo de 2020; y la segunda de un año y medio, de octubre de 2018 a marzo de 2020. En ambos casos puede ser como estudiante de investigación o como oyente y en cualquiera de las dos opciones se incluye un curso de idioma japonés.

En caso de ser admitido para un programa de maestría o doctorado el estudiante puede solicitar una extensión de la beca superado el tiempo de hasta dos años, siempre que los resultados académicos sean excelentes y que el presupuesto del MEXT lo permita.

El alumno que reciba la beca obtendrá la cifra de ¥143.000 por mes (aproximadamente 1300 dólares americanos), pasajes aéreos ida y vuelta desde Argentina a Japón. El seguro de viaje y las tasas correrán por cuenta del becario. También tendrán cubiertos los costos académicos, como son exámenes de ingreso, inscripción, matrícula y cuotas de la universidad.; y también el alojamiento.

La Embajada de Japón, a través de su Sección Cultural e Informativa, será la responsable de seleccionar a los candidatos preliminares mediante un examen escrito de inglés y japonés, la recepción de los documentos  y una entrevista personal. Durante los meses de enero y febrero de 2018 serán informados los candidatos que finalmente hayan sido seleccionados.

La universidad japonesa designada para la realización de los estudios será asignada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón. Las clases teóricas y prácticas dictadas por las universidades serán en idioma japonés. Es por ello que, aquellos candidatos cuyo nivel de japonés sea insuficiente tendrán la opción de asistir a un curso de japonés durante los primeros seis meses para posteriormente ser transferido a la universidad correspondiente. Si el estudiante no alcanza el nivel requerido en el manejo del japonés, la beca será automáticamente suspendida. En caso de que el candidato ya cuente con un nivel suficiente del idioma podrá ingresar directamente a la universidad.

Los interesados deberán enviar, antes del 15 de junio, la siguiente documentación requerida como  parte del proceso de postulación.

Para más información, consultá las bases completas de la convocatoria a becas de posgrado del Gobierno de Japón.