Hoy y mañana en las instalaciones de la UNSL

XXXVIII Jornada de capacitación y reunión de trabajo de la RIURHC

20/04/2017

Esta mañana en el Microcine de la Universidad, comenzó a desarrollarse una nueva jornada de capacitación y reunión de miembros de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua, organizada por Nodo RIURHC de la Universidad Nacional de San Luis.

A partir de las 10:00 horas comenzaron las actividades en el hall del Centro Cultural Mauricio López, donde cerca de noventa personas provenientes de Córdoba, Tucumán, Salta y San Luis, acreditaron su asistencia al evento.

Mónica Alcaraz, personal administrativo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, en las palabras de bienvenida hizo referencia a la RIURHC como un sistema de gestión, cooperación, integración y desarrollo interuniversitario ligado a los recursos humanos y a la capacitación continua de los mismos, cuyo objetivo principal es brindar un servicio integral al personal universitario (docente y no docente) en la formación, capacitación y propuestas tecnológicas que mejoren las condiciones de operación y los resultados en las Universidades Nacionales.

Para llevar a cabo sus objetivos la Red coordina sus acciones de acuerdo a ciertos propósitos como los de proponer la implementación y profundización de políticas de recursos humanos y de capacitación continua comunes en las distintas universidades nacionales, generando un espacio de intercambio interinstitucional; potenciar el intercambio de experiencias permitiendo integrar el conocimiento disgregado de las personas, transformándolo en capital intelectual; contribuir a la toma de decisiones de los órganos de conducción, capitalizando políticas y planes de mejoras y potenciando resultados para fortalecer la gestión cotidiana; entre otros.

A continuación Alcaraz, invitó a conformar la mesa académica presidida por el Secretario General de la UNSL, Ing. Jorge Olguín y, conformada también por el Pte. del Comité Ejecutivo de la RIURHC, Tec. Jorge Cáceres, y la representante Nodo de la UNSL, Tec. Lilí Garro.

Garro, se refirió a la RIURHC como un espacio de crecimiento personal y profesional, que permite a través de las actividades de capacitación, con la presentación de trabajos que se comparte con pares de otras universidades, lograr las primeras publicaciones personales y la posibilidad de aportar con proyectos e inquietudes, a la solución de algunas problemáticas de recursos humanos. Por su parte, Olguín, reconoció la importancia del trabajo de las redes y la posibilidad de intercambios de experiencias de las mismas a través de las capacitaciones.

Seguidamente, se hizo la presentación del “Taller de Análisis y Resolución de Problemas” a cargo de la Mg. Mónica Bussetti. La modalidad del mismo fue una charla debate, a partir de la presentación de distintas temáticas sobre experiencias relevantes en el manejo de problemas, con invitados especiales.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas se llevará a cabo un taller con el desarrollo de distintos contenidos relacionados a cómo describir y especificar problemas; cómo desarrollar habilidades en observación y descripción de eventos que ocurren alrededor de la aparición de un problema; cómo definir la causa raíz de un problema; cómo reunir, organizar, y analizar información relevante; y habilidades para desarrollar un lenguajes común para analizar y solucionar problemas dentro de la organización. A las 17:00 horas se hará un break, y a las 18:30 horas se hará el cierre de la actividad.

A continuación se detallarán las actividades del segundo día de la jornada:

Viernes 21 de abril

Tratamiento del temario de la Reunión de Miembros de la RIURHC

Temario de la reunión:

-          Bienvenida

-          Lectura y firma del nuevo texto de las Normas de Convivencia de la Red

-          Recepción de nuevos avales

-          Pedido de sede EUNA 2017

-          Tratamiento de la propuesta de temario del EUNA 2017

-          Informe de trabajo de Nodos

-          Presentación de proyectos y propuestas de trabajo

-          Estrategias de trabajo y comunicación de la Red

-          Ingreso de nuevos temas

-          Firma de acta y cierre

Entrega de certificados

Foto 2: Tec. Jorge Cáceres (Pte. del Comité Ejecutivo de la RIURHC); Ing. Jorge Olguín (Secretario General de la UNSL); y Tec. Lilí Garro (representante Nodo de la UNSL).