Semana de la Memoria

Avanza el proyecto de producción audiovisual “Las Tramas de una memoria habitada”

23/03/2017

En el marco de la Conmemoración del 41º aniversario del Golpe de Estado de 1976, los impulsores de la producción de la Serie Audiovisual Web “Las Tramas de una memoria habitada” dieron inicio a la primera etapa del proyecto. Esta iniciativa fue aprobada en la Convocatoria “La Universidad se proyecta” de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Esta propuesta impulsa una política de Historia y Memoria desde la Universidad Nacional de San Luis hacia la comunidad.

La serie audiovisual aborda la historia reciente de la Universidad Nacional de San Luis, entre 1973 y 1983, en un diálogo entre historia y memoria atravesado por el legado de Mauricio A. López, primer Rector de la UNSL, secuestrado y desaparecido por la última Dictadura cívico-militar Argentina. La serie rastrea las huellas de ese pasado que habitan de forma activa en el presente, y que interpelan los usos de la memoria para repensar la Universidad del porvenir.

La producción audiovisual de seis capítulos, abordará distintos tópicos tales como, la praxis intelectual de Mauricio López, el papel de los estudiantes en la vida universitaria, el proyecto de universidad pública, las prácticas de depuración ideológica durante la Intervención de la UNSL y su impacto en la comunidad regional, las experiencias de docentes y estudiantes exiliados y la memoria de los familiares de desaparecidos.

La directora del Proyecto y coordinadora del Programa Historia y Memoria, Dra. Sonia Riveros, aclaró que comienza en esta semana “una etapa previa, de organización de un proceso en el cual van a tener participación los estudiantes, ya que ellos siempre fueron los destinatarios del pensamiento y trabajo de Mauricio López. Por esta razón, desde los espacios que forman parte del Proyecto se realizará próximamente una convocatoria para abrir la participación a estudiantes de las carreras de Educación, Periodismo, Producción de Radio y TV, Producción Musical y Comunicación Social”.

Participaron de la elaboración del Proyecto, la Mg. Marcela Navarrete, directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, el Dr. Claudio Lobo, director del Proyecto de Investigación “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder” y la Lic. Silvina Chaves, coordinadora del Canal Web de la UNSL.

También, participa el Proyecto de investigación “Hacer la Historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” dirigido por la Prof. Emérita Violeta Guyot y directora del Programa Historia y Memoria.