Del 20 al 24 de marzo

Actividades en la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

20/03/2017

Diversas instituciones y áreas de la Universidad Nacional de San Luis, con motivo de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 41 años del último gobierno de facto de nuestro país, han preparado actividades artísticas, académicas y culturales.

Reiterando  el  pedido de justicia para esclarecer los miles de casos de detención, asesinatos, violencia, y desaparecidos ocurridos durante la última dictadura militar; los actos y homenajes tendrán lugar en las sedes de San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes, y se desarrollarán desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo.

En el desarrollo de los mismos participarán autoridades de la UNSL, docentes, alumnos, y se convoca a toda la comunidad de San Luis en una modalidad que busca la memoria como espacio de construcción de los espacios sociales de la vida ciudadana.

Actividades a desarrollarse en la Universidad Nacional de San Luis:

Ciclo Radial en Radio Universidad (Villa Mercedes)

En defensa de los derechos humanos, a 41 años de la última dictadura cívico-militar, Radio Universidad de Villa Mercedes organiza un ciclo radial a emitirse desde el lunes 20 de marzo, desde las 10:30 horas en adelante. El Ciclo está organizado por Dra. Gloria Trocello, abogada y doctora en Filosofía Política, titular de las asignaturas Derechos Humanos y ciudadanía, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Participarán del ciclo docentes de la carrera de abogacía de la FCEJS.

Conversatorio y Muestra Artística (Villa Mercedes)

La Secretaría de Extensión de FCEJS y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de la Provincia de San Luis, invitan al Conversatorio y Muestra artística denominada “Trabajo Social en Contexto: 24 de Marzo de 1976”. El evento se realizará  el martes 21 de marzo a las 17 horas, en el Aula Nº16 del edificio de Decanato, Sito en Av. 25 de Mayo Nº384. El conversatorio está destinado a profesionales, docentes, estudiantes de trabajo social y público en general.  Se entregarán certificados  de asistencia. Link

Proyección Documental “El caído del cielo”  (San Luis y Villa de Merlo)

La película de Modesto López “El caído del cielo” se proyectará el jueves 23 de marzo, a las 21:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL (san Luis). En documental también será proyectado, el mismo horario, en la sede Villa de Merlo de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Campus Universitario, sito en Barranca Colorada.

Estrenado en noviembre de 2016, este documental cuenta la historia de un militante convertido en santo popular: Tomás Francisco Toconás, un campesino tucumano que en 1975 se unió a las filas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y en la localidad santiagueña de Pozo Hondo fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado. “Cuando lo arrojan del helicóptero, el pueblo transforma esa caída y lo vuelve angelical, cuando cae, en vez de morir él vive”.

A fines del año 2010 se identifican los restos de Tomás, hachero cortador de cañas, peón rural, padre de seis hijos. “Tuvimos la fortuna de conocer a tres hijas de Toconás, que estaban viviendo en Guernica, en la provincia de Buenos Aires. Las entrevistamos y su participación fue clave pues ellas nos dieron mucha información y nos mostraron el lado más humano de la historia. Esto fue la punta del ovillo”, cuenta el director.

La entrada es libre y gratuita. Link tráiler

Inicio del proyecto de producción audiovisual "Las Tramas de una Memoria Habitada"

En el marco de la Conmemoración del 41º aniversario del Golpe de Estado de 1976, los impulsores de la producción de la Serie Audiovisual Web “Las Tramas de una memoria habitada” dieron inicio a la primera etapa del proyecto. Esta iniciativa fue aprobada en la Convocatoria “La Universidad se proyecta” de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, y propone impulsar una política de Historia y Memoria desde la Universidad Nacional de San Luis hacia la comunidad.

La serie audiovisual aborda la historia reciente de la Universidad Nacional de San Luis, entre 1973 y 1983, en un diálogo entre historia y memoria atravesado por el legado de Mauricio A. López, primer Rector de la UNSL.

Acto 24 de marzo  (San Luis)

En la explanada de ingreso al Edificio Rectorado, se realizará el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, en memoria por las víctimas de la violencia de estado. En el evento se realizará una ofrenda floral ante el busto del primer rector de la UNSL, Prof. Mauricio Amílcar López, en un pedido siempre presente de justicia para esclarecer los miles de casos de detención, asesinatos, violencia, y desaparecidos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.

El acto comenzará a las 10 horas, y participarán autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, invitando a la comunidad universitaria y toda la ciudadanía a este evento de memoria, verdad y justicia.