Imprimir Imprimir PDF
Cultura UNSL

Proyectan "El Caído del Cielo" por el Día de la Memoria

20/03/2017

La película de Modesto López “El caído del cielo” se proyectará en la ciudad de San Luis, el jueves 23 de marzo, con motivo del Día de la Memoria, a las 21:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL. La entrada será libre y gratuita.

Estrenado en noviembre de 2016, este documental cuenta la historia de un militante convertido en santo popular: Tomás Francisco Toconás, un campesino tucumano que en 1975 se unió a las filas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y en la localidad santiagueña de Pozo Hondo fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado. “Cuando lo arrojan del helicóptero, el pueblo transforma esa caída y lo vuelve angelical, cuando cae, en vez de morir él vive”.

A fines del año 2010 se identifican los restos de Tomás, hachero cortador de cañas, peón rural, padre de seis hijos. “Tuvimos la fortuna de conocer a tres hijas de Toconás, que estaban viviendo en Guernica, en la provincia de Buenos Aires. Las entrevistamos y su participación fue clave pues ellas nos dieron mucha información y nos mostraron el lado más humano de la historia. Esto fue la punta del ovillo”, cuenta el director.

Ficha técnica

Guión y dirección: Modesto López.

Producción: Rosa María de Cea y Guillermo Tello.

Dirección de fotografía: Guillermo Tello.

Edición: Xul Cristians y Modesto López.

Música: Falú, Varas, Valdecantos, Carabajal y El Cuento del Tío.

Diseño sonoro: Nerio Barberis.

Coproducción: Ediciones Pentagrama e Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

Web SEU