Se encuentra disponible desde febrero en la Sede San Luis

DOSPU presenta un servicio de asistencia social de vanguardia

16/03/2017

Desde febrero del corriente año, la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario incorporó a sus servicios la Asistencia Social Integral al Afiliado. Considerando la atención general, este trabajo propone una forma de prevención y desarrollo de problemáticas del paciente desde una mirada de vanguardia en la asistencia social.

La directora médica de DOSPU, Dra. Liliana Cano, explicó que el servicio ha tenido una amplia recepción en la comunidad universitaria. Desde el mismo se han abordado diferentes problemáticas colaterales a las consultas médicas, como es el caso del consumo de sustancias, violencia de género, adultos mayores que carecen de asistencia familiar, entre otras.

Para abordar estos temas, desde el Servicio se realiza un trabajo integral, en conjunto con los profesionales médicos. Esto ha permitido también la asistencia con pacientes que, en instancias anteriores, presentaban complejidad en su atención, como es el caso de pacientes con asistencia domiciliaria.

De este modo, el abordaje de los pacientes se canaliza en una dinámica que no sólo comprende lo médico, sino otros factores sociales que forman parte del estado general de los afiliados.

La forma de acceso que presenta el servicio de asistencia proviene generalmente de dos fuentes, sean la consulta directa de los pacientes, o sea la derivación desde otros profesionales, sean clínicos o de especialidades médicas.

Actualmente el servicio presenta una gran demanda, y desde DOSPU se informa activamente a los profesionales médicos, tanto los de la institución y los que se encuentran en la grilla de prestadores sobre este abordaje, para que sea contemplado dentro de las alternativas de análisis del paciente. Esta propuesta de salud les permite también a los profesionales profundizar, desde problemáticas sociales, aspectos que comúnmente no se revelan en la consulta médica.

El Área  Servicio Asistencia Integral al Afiliado, como lo define la Dra. Liliana Cano, posiciona a DOSPU en un trabajo de vanguardia en la  prevención de las enfermedades, facilitando la ayuda a pacientes en situación de riesgo, en una confluencia directa de las disciplinas médicas y el área social.

Este nuevo Servicio está disponible en la Sede Central de DOSPU, solicitando una entrevista de lunes a jueves en horarios de atención de 10 a 12hs con registro o reserva en la Secretaria de Consultorios Internos.