Becas Nacionales para estudiantes universitarios

16/03/2017

ArBec es un Programa que concentra la gestión de las líneas de becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en otros organismos del Estado en una plataforma única de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento e impacto.

El Plan ArBec tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos del Estado Nacional destinados a Becas en función de garantizar la democratización de la Educación, entendida como un bien público y un derecho personal y social.

En este marco se incluyen dos líneas de becas bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado: el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB).

Aquellos alumnos que estén interesados en postularse, podrán hacerlo durante todo el año a través del nuevo Sistema de Gestión de Becas Continuo (Sigebec), y para ello deberán ingresar a la web de Argentina Beca y crear un nuevo usuario.

Una vez adjudicado el beneficio, el Programa Arbec abonará durante 10 meses consecutivos el importe del mismo. El primer pago se realizará a partir de los 30 días de aprobada la solicitud.

Estas becas tienen como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades y asegurar la equidad educativa dentro del sistema universitario, facilitando el acceso y/o la permanencia de los estudiantes, así como el buen desempeño académico en sus estudios.

El PNBB está dirigido a aquellos alumnos de carreras científico-técnicas que hayan finalizado sus estudios de educación secundaria sin adeudar materias, que estén cursando o aspiren a ingresar a una carrera de grado, tecnicatura/profesorado en una Universidad Nacional, Instituto Universitario Nacional o institutos dependientes del INFD o del INET.

A su vez, podrán aspirar a la beca aquellos alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de Ingeniería en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional y adeuden entre tres y quince materias para egresar.

Por su parte, el PNBU está dirigido a alumnos que hayan finalizado sus estudios de educación secundaria sin adeudar materias y que estén cursando o aspiren a cursar una carrera de grado o pregrado de manera presencial, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional. Este Programa está orientado a carreras enfocadas a las ramas de salud, humanidades y ciencias sociales.

Los objetivos específicos del este programa son: incrementar el ingreso y la permanencia de los jóvenes en áreas no contenidas por el PNBB; incentivar la finalización de los estudios de grado y pre-grado; e incrementar progresivamente la tasa de egresados en Universidades Nacionales e Institutos Universitarios.

Para más información, los interesados podrán ingresar en los siguientes links:

Reglamento general Programa Nacional de Becas Bicentenario

Reglamento general Programa Nacional de Becas Universitarias

También se podrán realizar consultas en el Departamento de Trabajo Social dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la UNSL, ubicado en el primer piso del Comedor Universitario, en Rivadavia 1029, en el horario de 08.00 a 12:00 horas.