InternacionalizaciĆ³n de la educaciĆ³n superior

Alumnos de intercambio inician sus actividades en la Universidad

14/03/2017

Jóvenes extranjeros pertenecientes a distintos países y de diferentes programas con los que la Universidad Nacional de San Luis tiene convenio, compartieron un desayuno de bienvenida con el vicerrector Dr. Roberto Saad, autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, y el Centro de Lenguas (ex Celex).

Saad dio la bienvenida y agradeció a los alumnos haber elegido a la UNSL  y destacó el trabajo de la Subsecretaría y el Centro de Lenguas. “Esto es muy importante no sólo para la relación entre las universidades sino también, por el crecimiento mutuo del grupo de San Luis como del grupo de las universidades de los alumnos extranjeros”, y agregó, “en este momento están lanzados muchos programas de internacionalización de la educación superior, y es muy importante que hayan elegido venir a nuestra Universidad”, concluyó el vicerrector.

En el encuentro cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de presentarse y contar el por qué de venir a estudiar a la UNSL y las expectativas que tiene para este periodo de tiempo que van a cursar en San Luis.

Del desayuno también participó el grupo de estudiantes de Brasil, de la Tecnicatura en Medio Ambiente, del Instituto Federal do Maranhão (IFMA) quienes iniciaron el 8 de marzo al curso de idioma español que finalizará el 22 de marzo.

Son 15 los jóvenes que se enriquecerán con una relación intercultural que les permitirá aprender y conocer aspectos desconocidos del estilo, cultura y modo de vida de nuestro y otros países. De los cuales dos se encuentran en Villa Mercedes, una en la carrera de Abogacía y el otro cursará en la FICA, los dos provenientes de México. Además, una estudiante boliviana se encuentra en Merlo, en la carrera de turismo de la FTU.

El objetivo del intercambio estudiantil no es sólo dominar las sutilezas de una lengua extranjera. También es adquirir el contexto cultural que necesitará para comunicarse en ella. Sus destrezas lingüísticas van a progresar con rapidez, impulsadas por lo aprendido en los cursos y por la práctica del idioma en situaciones cotidianas.

Roberto Castañeda Pérez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, perteneciente al programa JIMA, estudia en su país Químico farmacéutico biólogo, y hará tres materias, una de cada carrera diferente de la FQByF, comentó, “las materias que tenían las carreras me parecían interesantes, y como son muy parecidas a las de allá, vine a conocer otro ambiente, otra cultura”, finiquitó.

El estudiante Luis Alberto Olivares Loayza, de Chile estudia el último año del profesorado en física y matemática y gracias al convenio vino a cursar sus últimas materias en el profesorado en física en la FCFMyN. “La malla curricular me llamó bastante la atención, tiene asignaturas como Epistemología de la física, se desarrolla la multidisciplinariedad como lo que es la fisionomía humana, introducción a la geología, que son materias que también voy a tomar”, dijo el alumno y completó, “también tiene áreas de didáctica que en el caso del profesorado es bastante necesario e importante, en el caso de Chile, no estaba desarrollado hasta el año pasado, entonces acá me genero esas expectativas de aprender la mayor cantidad de conocimientos”, argumentó.

Alejandro Moreno Morales de México, vino a cursar a través de un programa bilateral de movilidad internacional y enuncia que “como estudiante de psicología y dedicado al área clínica, Argentina es uno de los países pioneros en el psicoanálisis latinoamericano”, y añadió “a San Luis me lo recomendaron mucho, tengo muy buenas referencias de la Universidad, es excelente”, ultimó.

El joven colombiano Henry Albeiro Castro Castro, viene de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, está cursando Ingeniería en minas, y asistirá a tres materias que le posibilitarán recibirse y que no se dictan en la UPTC. “Mis expectativas son muchas, tanto académicas como culturales, todo va a ser aprendizaje ya que tanto las costumbres académicas como culturales son muy diferentes a las de Colombia”, concluyó el alumno.