Imprimir Imprimir PDF
Primera reunión regional articulada por la Secretaría de Políticas Universitarias

Trabajan en el reconocimiento académico de carreras Informáticas

16/02/2017

Representantes de diez universidades públicas y privadas del país se encuentran reunidos en San Luis en la primera reunión de la región Noroeste-Nuevo Cuyo. La Universidad Nacional de San Luis es la anfitriona del evento cuyo propósito es definir cuál será el grupo definitivo de carreras afines a trabajar en el Sistema de Reconocimiento en la familia de carreras en informática.

El encuentro se realiza a jornada completa. Inició este jueves 16 de febrero y se extenderá hasta el viernes 17. Se espera obtener la elaboración de un documento sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional Nuevo Cuyo y NOA en la familia de carreras Informáticas para ser consolidado en la Primera Reunión Interregional, que será el próximo mes en Buenos Aires.

Participan las universidades del Norte Santo Tomás de Aquino; Tucumán; Santiago del Estero; Salta; San Juan; Villa Mercedes; Cuyo; Aconcagua; Champagnat; y San Luis. El encuentro también se propone repasar los antecedentes de reconocimiento y su utilidad; identificar las estructuras curriculares de carreras iguales y sus características; analizar diferencias y puntos de contacto;  e identificar los trayectos (ciclos, tramos, troncos, materias, prácticas) que serán considerados para el análisis de reconocimiento.

La coordinadora regional y secretaria académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista sostuvo que para cada una de las familias de carreras -Informática, Arquitectura e Ingenierías- se realizarán cuatro reuniones regionales y dos interregionales. Las regionales serán en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Nacional de Tucumán.

“Este es un cambio bastante importante en el armado de los planes de estudio. Estamos acostumbrados a los planes tubulares donde una materia va después de la otra. Esto lleva a repensar las nuevas estructuras curriculares”, dijo Printista.

De la reunión participan dos expertos designados por la SPU, Javier Díaz y Lorena Guiggiani, y una profesional técnica de la SPU, Guillermina Laguzzi. “El año pasado se firmó un convenio de rectores con autoridades nacionales para el reconocimiento de trayectos formativos en las distintas carreras. A fin de año se lanzó la iniciativa de comenzar el trabajo de reconocimiento académico en las familias de carreras en informática, ingeniería y arquitecturas”, comentó Javier Díaz.

El experto sostuvo que a lo largo de las reuniones se irán definiendo los trayectos equivalentes. “Analizaremos fortalezas y debilidades (…) Cuando hablamos de reconocimiento académico lo clásico es que uno piense en créditos y esto, por lo general, se asocia a materias. Estamos tratando de despejarnos del término de materias. Creemos que en el saber completo hay una equivalencia”, dijo.

Por su parte la especialista técnica de la SPU, Guillermina Laguzzi, sostuvo que ir hacia un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico implica articular un sistema de educación superior y que además los estudiantes tengan posibilidades de construir sus trayectorias formativas. “Queremos que el alumno no tenga que empezar de cero ante un cambio de carrera o de universidad. Esto implica salir del paradigma de la materia para pensar en los trayectos formativos”, concluyó.