Imprimir Imprimir PDF
Generando Ciudadanía desde los medios

Conflictos entre clima, agua y producción rural

Ciclo de capacitación “Generando ciudadanía desde los medios”

Conflictos entre clima, agua y producción rural: cómo pueden ayudar la ciencia y los medios a clarificarlos y superarlos

Ciencia y periodismo pueden ir de la mano y hasta compartir preocupaciones y visiones sobre algunas temáticas urgentes. Esa fue la conclusión que emergió de un encuentro entre el científico ambiental Esteban G. Jobbágy y periodistas de San Luis y Córdoba. Fue el pasado 2 de julio, en el marco del Ciclo de Capacitación “Generando ciudadanía desde los medios de comunicación”, organizado conjuntamente por la UEyDT San Luis del INTA, el Conicet San Luis y el Proyecto “Ciudadanía y Medios” (PROIPRO 4-0410) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL.

“Científicos y periodistas compartimos el placer por la curiosidad y por investigar”, remarcó el doctor Jobbágy, docente de la UNSL y científico del Conicet San Luis. Durante tres horas el especialista ofreció a la prensa un taller denominado “Conflictos entre clima, agua y producción rural: Cómo pueden ayudar la ciencia y los medios a clarificarlos y superarlos”. Esa fue la cuarta actividad del ciclo de capacitación que busca incrementar el interés periodístico local y regional por los hechos científicos y tecnológicos.

Jobbágy se refirió al cambio climático y el secuestro de carbono, la forestación y el agua, la intensificación de la producción agrícola y las inundaciones, los conflictos entre ambiente y producción, el rol de las organizaciones públicas y privadas en la problemática ambiental, la importancia del ordenamiento territorial y los servicios ecosistémicos. Todo – enfatizó – se produce en un momento en el que el Planeta está atravesando cambios muy complejos, a los que la sociedad asiste con gran expectación y preocupación.

“El clima siempre cambia. La pregunta del millón es cuán profundo y distinto es el cambio que nos toca vivir hoy respecto de los anteriores. El efecto antropogénico (humano) viene calentando progresivamente a la Tierra, que estaría incluso más caliente si no hubiera habido tanta actividad volcánica que tiende a bajar la temperatura del Planeta”, explicó.

Respecto de los acuerdos internacionales, Jobbágy puntualizó que los protocolos como el de Kioto “han tenido un impacto más social que operativo. Han ayudado a generar más conciencia global sobre el tema en la sociedad pero en los hechos poco ha cambiado”.

En el encendido debate que el científico, distinguido con el Premio “Bernardo Houssay” en el área de ciencias biológicas, agronomía y veterinaria, mantuvo con los periodistas, esbozó algunas posibles soluciones a la cada vez más complicada coyuntura ambiental: austeridad en el consumo, búsqueda de fuentes alternativas de energía (no fósiles), acciones remediadoras y forestación, aunque – advirtió – “forestar puede traernos algunas sorpresas si analizamos el costo hídrico y en qué medida el ciclo del agua es afectado por la vegetación”.

La pregunta unánime de los profesionales de los medios giró en torno a cómo puede la prensa contribuir a solucionar el problema, a lo que Jobbágy contestó: “Los temas ambientales son favoritos para ser tomados como rehenes de otras discusiones y eso confunde más a la sociedad. Científicos y comunicadores queremos el efecto contrario. Allí es donde tenemos que trabajar con claridad para disipar la confusión. Los medios son determinantes para llamar la atención y trasladar las preocupaciones de la sociedad a los gobiernos”.

El Ciclo “Generando Ciudadanía desde los medios de comunicación” se extenderá hasta noviembre próximo. Participan periodistas de todos los formatos y tipos de medios, no sólo de San Luis sino también de la provincia de Córdoba.

Hasta el momento ya se han abordado problemáticas vinculadas a la agricultura y el desarrollo rural, la economía y la divulgación científica. La agenda de conferencias se completará con otros temas como tecnologías de la información, cobertura electoral, salud y gestión de crisis y catástrofes. La próxima cita será el sábado 13 de agosto.

 Fuente: CONICET San Luis