Homenaje a las víctimas de la “Noche de los lápices” durante el terrorismo de Estado

Inauguraron el Pasillo de la Memoria en el IV Bloque de la UNSL

15/09/2016

La UNSL cuenta con un espacio más dedicado a recordar a los desaparecidos por la última dictadura militar establecida en 1976. Este jueves a la tarde, quedó inaugurado en la planta baja del IV Bloque, “El Pasillo de la Memoria”,  al cumplirse el 40º aniversario del golpe y de la trágica “Noche de los lápices” que involucró el secuestro, desaparición y asesinato de un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

La posibilidad de contar con un lugar para recordar a aquellos jóvenes que sufrieron la violencia institucional más extrema, fue por iniciativa del Programa “Educación, Memorias Sociales, Identidades y Derechos Humanos" del Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Incluyó además la muestra “Memoria en llamas” que retrata en imágenes la quema de libros del Centro Editor de América Latina a mediados de 1980 en Sarandí, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Del acto de inauguración participaron las decanas de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta y de la Facultad de Psicología, Lic. Silvia Lúquez, quienes estuvieron acompañadas por la directora del Departamento de Educación y Formación Docente, Dra. Clotilde De Paw, docentes, estudiantes y miembros la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). La apertura del nuevo espacio para la memoria, contó con el aporte artístico de la solista María Victoria Martínez, quien interpretó “El reino del revés” de María Elena Walsh, “Honrar la vida” de Eladia Blázquez y “Aprender a volar” de Patricia Sosa.

El recordar, el tener memoria de lo que nos pasó tiene varios sentidos para que no nos vuelva a pasar, pero también para construir otra historia y otro presente porque actualmente no sólo nuestros estudiantes, sino de distintos lugares también están reclamando por derechos y están siendo atacados”, dijo Reta, quien también recordó los hechos acontecidos a fines de agosto cuando “la policía sacó de manera poco elegante y con mucha fuerza” a alumnos dela Escuela Normal Mixta, mientras realizaban una fiesta estudiantil en la zona de la plazoleta de los Halcones.

Luego, la decana de Psicología agradeció la invitación a participar de la ceremonia de inauguración de un espacio que rescata la memoria y “que sirven para recordar los terribles acontecimientos” que perpetró la dictadura.

A mí me tocó vivirlos personalmente porque era estudiante en ésa época y es importante recordar en estos cuarenta años, que atacaron la parte más sensible y que más nos emociona, que fueron los estudiantes secundarios quienes eran prácticamente unos niños”, afirmó Lúquez, quien añadió que desde los lugares gestión universitaria apoyarán el trabajo de todos los estudiantes y “todo lo que tenga que ver con la verdad, la memoria y la justicia”.