Imprimir Imprimir PDF
Villa de Merlo

Se inauguró un moderno módulo de aulas en la Facultad de Turismo y Urbanismo

13/10/2015

Esta mañana la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis inauguró, en su sede del Campus Universitario de Barranca Colorada, el módulo II de aulas y sala de uso común.  

El acto convocó a autoridades de la Municipalidad de la ciudad y del Rectorado de la UNSL, decanos de las distintas Facultades, docentes y estudiantes. Esta inauguración se realizó alrededor de las 11 horas en la explanada de ingreso a la sala principal del segundo módulo. 

Se trata de una obra cuya inversión fue de 2.500.000 pesos del presupuesto de la Universidad. Esta inauguración constituye un anhelo de la Facultad porque se necesitaba mayores espacios ante el incremento en los últimos años de la matricula estudiantil. También es un nuevo lugar en donde los docentes podrán realizar sus trabajos de cátedra y consultas con los alumnos.

Este nuevo edificio tiene 245 m2 cubiertos y 216 m2 semicubiertos destinados a tres aulas y un SUM, la sala más amplia que a su vez puede dividirse en tres aulas más. Tiene paredes de ladrillo visto, techo de chapa roja a cuatro aguas y lo rodea una amplia galería. Posee ambiente climatizado con equipo de frío-calor y en el costado oeste una isla sanitaria.

"Hoy se hace una realidad un compromiso asumido, un anhelo, un sueño, la inauguración de este segundo módulo del Campus Universitario de la Facultad. Estamos abriendo las puertas a una nueva etapa de la historia de esta flamante Facultad; una etapa que implica una mejora en la calidad de los servicios que otorga esta Institución porque se trata de espacios para el desarrollo de las prácticas académicas, ya que todo este edificio está destinado para aulas", sostuvo la decana normalizadora de la FTU, Lic. Norma Pereyra, y agregó que son espacios que permitirán continuar el desarrollo de normalización de la Facultad.

"Este es el resultado de la visión estratégica de quienes avizoraron a la Villa de Merlo como una ciudad que debía tener una Facultad, pero también de quienes con voluntad, inteligencia, esmero, y tesón sortearon muchas dificultades (...) Aquí el Rector y el Vicerrector, y su equipo son los responsables de estos logros porque asumieron este compromiso con la Facultad y pudieron salvar todas las dificultades que se produjeron durante su construcción", agregó la Decana.  

El Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, adelantó en su discurso de inauguración que se está trabajando para la realización de un tercer módulo que contribuirá a un mejor desarrollo de la educación superior en la Facultad, donde se construirán oficinas y un espacio para que funcione una biblioteca.

"Construir este edificio es la prueba viviente de que tener el dinero es la mitad del problema. Fue realmente mucho sacrificio de todas las áreas de gestión de la Universidad, por ello quiero agradecer el esfuerzo que han tenido las distintas áreas que trabajaron para que esto se concretara en distintos diálogos con empresas que asumieron el compromiso y lo dejaron en el camino, que se comprometieron hacer una obra y no la pudieron terminar, y que finalmente con el acompañamiento de todas las áreas de gestión llegamos a este momento", sostuvo el Rector.

Respecto al nuevo edificio, el Dr. Nieto Quintas expresó que se inaugura sesionando por primera vez el Consejo Superior en Barranca Colorada. "Esto genera la expectativa lógica de un crecimiento y de un apoyo sostenido a esta comunidad que ha trabajando tanto para tener el predio que hoy tenemos (...) Lo más valioso que tiene la Universidad no son sus edificios, ni sus laboratorios, ni su infraestructura. Lo más valioso que tiene es su personal, sus docentes y administrativos que como siempre digo tienen el plus de tener la camiseta puesta, eso se ve patentizado cada vez que venimos a la Villa de Merlo".

Acerca del crecimiento de la Facultad de Turismo y Urbanismo

Desde que se creó esta Facultad y con el inicio de las nuevas carreras, las Licenciaturas en Turismo y Hotelería, la matricula de alumnos fue aumentando paulatinamente, llegado a un aumento comparado con el año 2012 de un 40%.

El número de graduados que hasta diciembre de 2012 era de 61 alumnos, desde que se crea esta Facultad hasta la última graduación, el número ascenderá a 63 graduados.

Hace unos años la planta docente estaba conformada por 56 docentes, de los cuales 25 provenían de otras facultades de la UNSL y 31 eran docentes de este Centro Universitario.  El 40% de estos docentes de Merlo trabajaban bajo la condición de monotributo y el resto por contrato de única retribución. En la actualidad el plantel docente no tiene monotributos, salvo tres casos que lo contempla el Convenio Colectivo de Trabajo. "Hoy podemos decir que hay un plantel de recursos humanos dedicado a la docencia de 85 personas", sostuvo la Decana.

En materia de investigación surgió el sistema de iniciación a la investigación con presupuesto de la Facultad. En este sentido siete proyectos han sido aprobados , lo que convoca a 29 docentes, 3 graduados y 2 alumnos.

Se han dictado y finalizado dos cursos de posgrado proveniente de la Facultad de Ciencias Humanas, cursos que corresponden a la carrera de Especialización en Educación Superior. Actualmente se inició el tercer curso con una participación de 16 docentes de la Facultad de Turismo y Urbanismo y con profesionales del medio. Hoy se dio inicio al cuarto curso de posgrado, el primero generado por la Facultad, con la colaboración de los docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y con la participación del INTA.

Respecto a los proyectos de extensión, en la convocatoria 2014 la Facultad presentó dos proyectos que fueron aprobados, y en el mismo sentido está en marcha un proyecto de voluntariado denominado "Aroma, Sabores y Saberes" orientado al trabajo con la comunidad en relación con las hierbas aromáticas. Desde el área de extensión de la FTU se han generado más de 30 cursos, talleres, conferencias, ciclos de cine debate, con la participación de más de 400 personas de la comunidad.

 

Galería de fotos
Facebook Institucional de la UNSL