Teatro de Títeres

En julio se viene El Cuyanito 2011

El Festival Internacional de Títeres El Cuyanito en su edición 2011 se realizará como todos los años en las principales salas de Mendoza, San Juan y San Luis. Este ciclo de presentaciones se ha convertido en un clásico para los niños y grandes de la Región.

Del 5 al 10 de julio llegan a la provincia de San Luis cuatro grupos internacionales  de Italia, España, Venezuela y Ecuador, y dos grupos nacionales de Córdoba  y Río Negro.

Habrá funciones en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis y en salas de Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, San Francisco, Villa de Merlo, Unión y Juana Koslay. El recorrido por el interior provincial se realizará gracias a la actividad de los animadores culturales del proyecto de extensión “Universidad y Comunidades Locales en Acción: promoviendo el desarrollo local y la integración”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Como siempre se contará con la presencia de elencos locales como anfitriones de este festival internacional que convoca a las distintas compañías a desplegar su arte en Cuyo.

Reservas para grupos escolares

Del 5 al 8 de julio a las 10 y a las 14hs habrá funciones especialmente destinadas a Escuelas, que a su vez son abiertas a público general, en el Auditorio Mauricio López (y del 6 al 8 en Villa Mercedes). Los días 9 y 10 de julio se realizarán dos funciones más en el Mauricio López abiertas a todo público.

Para realizar las reservas deben comunicarse en San Luis con la Secretaría de Extensión Universitaria al (02652) 520300 interno 5111 o vía e-mail a cultura@unsl.edu.ar; en Villa Mercedes con la Secretaría de Extensión de la FICES al (02657) 430980 interno 373 o a extuniv@fices.unsl.edu.ar.

Programación en el Mauricio López

Martes 5 de julio - 10 y 14hs

Grupo: Anticostumbrista de Buenos Aires

Obra: Títeres a cielo abierto

Varieté de títeres familiar. El Titiritero se toma el tiempo para hablar con el público, lo invita a que crea lo que rápidamente los títeres demostrarán que es mentira. En esta obra los títeres tienen la verdad. Así es que un monstruo tierno del centro de la tierra es presentado como un terrorífico ser, pero se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y tierno monstruo anaranjado. Por otra parte, un pandillero llamado “Peligro” ha regresado para conquistar el mundo y buscará entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Logrará encontrar tres niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan?

Miércoles 6 de julio - 10 y 14hs

Grupo: Mastammuccio de Italia

Obra: Pesce frito y Bacalá

Espectáculo articulado en tres episodios protagonizados por Pulchinela (Polichinela), mascarita napolitana tradicional. Los títeres de este tipo son conocidos como “guarrattelle”. Las características de la obra son la picardía campesina, los juegos de palabras de Pulcinella, las cómicas luchas a bastonazos contra los prepotentes y la simpatía de personajes como Teresina y el Perro.

Jueves 7 de julio - 10 y 14hs

Grupo: Tilintintero de Ecuador

Obra: Lo que Darwin no vio de la Evolución

La obra trata de un cuento que comparte la madre naturaleza en las Islas Encantada. Expresa cómo las “gaviotas de cola bifurcada” (aves endémicas de las islas) al ser constantemente atacadas por las "fragatas" (otra especie de aves de la zona) estaban siendo diezmadas.  Como solución, ante este serio problema, las gaviotas de cola bifurcada evolucionan, cambian sus hábitos de vida.

Viernes 8 de julio - 10 y 14hs

Grupo: Tin Marín de Venezuela

Obra: Perucho y el collar de perlas

La mamá de Perucho, Ña´Berenice, está gravemente enferma. Perucho ruega por ella ante la Virgen del Valle, prometiéndole que, de obrar el milagro, recuperará para ella el bello collar de perlas que, según cuenta la leyenda, nadie ha podido sacar de una oscura y peligrosa cueva, allá por los lados de La Asunción. Ña´Berenice se recupera y Perucho, fiel a su promesa, inicia la búsqueda del legendario collar y allí comienza la aventura.

Sábado 9 de julio - 16hs

Grupo: Cachirulo de España

Obra: Olé, Olé

Espectáculo cómico-musical de varietés basado en el folklore andaluz en el que, de la mano de diferentes tipos de marionetas, asistimos a una plaza de toros y a un tablado flamenco, acompañados por turistas japoneses.

Domingo 10 de julio - 16hs

Grupo: Alpargata de Río Negro

Obra: Una historia de campo

En un lugar de la Patagonia, en la estancia de Don Ramón, papá de Margarita, parece ser que anda un puma suelto y se sospecha que ya ha cazado dos corderos. El capataz Mandamás y el peón Belindo, salen a buscar el puma.