Ningunas Santas

La Trata de personas, una cuestión pública

Ningunas Santas mujeres por la perspectiva de género, está integrado por  un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis que se conformó en el marco del Programa de difusión de los objetivos de Desarrollo del Milenio del Consejo Interuniversitario Nacional.

Se proponen reflexionar  sobre la Trata de Personas por Explotación Sexual y tiene como objetivo favorecer el ejercicio de una lectura crítica, cuestionadora de la realidad y de otras violencias contra las mujeres. En los fundamentos del proyecto que ya están llevando a cabo aportan datos impactantes “De acuerdo con los informes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la trata de personas es un negocio mundial que genera ganancias por 32 millones de dólares al año, se disputa el segundo y tercer lugar, con el negocio de armas y del narcotráfico. Según este mismo organismo, Argentina no escapa de esta realidad, indica, respecto a la trata por explotación sexual, que 5 mil pesos fue la cifra más alta que se pagó en el país por una esclava sexual y 150 pesos es la cifra más baja. Estos son los montos entre los que oscila la compra de una mujer y una niña para ser explotadas por el resto de sus vidas.

Cuando la víctima es una  menor, una niña, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puede generar una ganancia de 130 mil dólares al año. La OIM, calcula que siete menores esclavizadas sexualmente reditúan a sus proxenetas 80 mil dólares mensuales”, detallan.

No se trata de pensar la prostitución como un acto individual en un contexto individual, ya que de ese modo se encubre el verdadero rol de una industria global que recluta, propagandiza a través de los medios de comunicación y discursos culturales, explota y obtiene ganancias millonarias. No es un problema privado, sino público. “Creemos que debe convertirse en una problemática social y política, por lo tanto, nuestro objetivo es instalar en la sociedad y en la agenda pública las diversas manifestaciones y prácticas de violencia hacia las mujeres. Hemos decidido visibilizar estas situaciones  promoviendo campañas de sensibilización contrala Trata de Personas a través de boletines de prensa, campañas publicitarias, trabajos de divulgación y espacios de participación tales como: foros, mesas redondas, jornadas, entre otras. Consideramos importante circular estos interrogantes en San Luis, ¿por qué los medios de comunicación, la justicia, los y las diputadas, los y las  funcionarias públicas no hablan de trata de personas por explotación sexual en ningún lugar dela Provincia?, ¿acaso  no contamos con reconocidos prostíbulos? ¿De dónde vienen las mujeres y probablemente niñas, que están en los prostíbulos? ¿En qué condiciones se encuentran? ¿Quiénes son los proxenetas? ¿Quiénes son los clientes? ¿Por qué nunca nos preguntamos como sociedad Sanluiseña a dónde van a parar aquellas niñas que desaparecen de los hogares puntanos?”.

Durante los días 28 y 29 de junio pasado realizaron la Jornada ¿Lo único que tengo es mi cuerpo?, con la presencia de Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles (a quien la UNSL reconoció con el premio Mauricio López);  Diana Bernal, Fiscal de la Provincia de San Luis; Sara Gutiérrez, integrante de la Colectiva Feminista Las Juanas y las Otras; y Juana Mercedes Loizo Docente, investigadora de la UNSL lo que convocó a una importante cantidad de personas preocupadas e interesadas en esta problemática. Más información en:  ningunasantas@gmail.com