Imprimir Imprimir PDF
Unidad de Vinculación Tecnológica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación financiará un Proyecto Universitario

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del programa de “Proyectos Federales de Innovación Productiva” (PEFIP) otorgará $ 117.910 para financiar un proyecto dependiente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNSL.

El objetivo que persigue el proyecto consiste en desarrollar estudios sobre los áridos sobrantes de las explotaciones Mineras de rocas de la Provincia de San Luis para utilizarlos en la producción de distintos tipos de hormigones para usos varios.

“El propósito es reciclar los sobrantes de las roca de las canteras de la provincia para producir hormigones que se utilicen en algunas aplicaciones de construcción”, sostuvo la doctora Ana  Vidales, coordinadora del proyecto”.

Para la puesta en marcha “se realizará un mapa destinado a ubicar las canteras, extraer las muestras, clasificarlas y producir en los laboratorios hormigones de ensayo para determinar las características de resistencia,  posibles usos y aplicaciones”, concluyó la especialista.

La Dra.  Vidale junto al Dr. Rodolfo O. Uñac y los Ingenieros Oscar A. Benegas,  Oscar C. Nocera,  María E. Médici, Mario Wiszynski y Miguel A. Beninato más dos estudiantes de la carrera Minería serán los encargados de llevar adelante y desarrollar el proyecto.

El equipo interdisciplinario de investigadores comenzará con la puesta en marcha e implementación del proyecto para determinar si los primeros estudios muestran un panorama positivo. Asimismo, esperan determinar hasta que punto puede resistir un hormigón extraído de un sobrante de roca para saber en que tipo de construcción podría utilizarse.

Los resultados se podrán apreciar una vez que el proyecto avance en su causa y determine sus conclusiones. No obstante, por el momento sólo podemos preguntarnos si en realidad estaremos en presencia del hormigón del futuro.