Expo NANO en San Luis

Nanotecnología: La Grandeza de lo Pequeño

La Alianza Francesa de San Luis, la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y el Conicet, invitan a toda la comunidad a participar de la Muestra de Nanotecnologías de origen francés que viene recorriendo Latinoamérica y que abre sus puertas en la Ciudad de San Luis el próximo jueves 11 de agosto.

Llegada desde Colombia, la Expo Nano permanecerá abierta en San Luis en el Hall del edificio de la UNSL en Chacabuco y Pedernera, desde este jueves 11 hasta el viernes 26 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 9.00hs a 12.00hs y de 15.00hs a 19.00hs.

A través de un recorrido guiado por paneles, actividades y videos, la instalación presenta la noción de escala y su importancia dentro de un universo donde todo es infinitamente pequeño.

Si bien la nanociencia y la nanotecnología son campos relativamente nuevos, varios científicos alrededor del mundo coinciden en que la apuesta a futuro pasa por este pequeño mundo. Específicamente por elementos de un tamaño de 10 elevado a –9, es decir a nivel de átomos y moléculas.

Investigadores del Conicet San Luis y de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL, pertenecientes al Instituto de Química Analítica San Luis (INQUISAL), recibirán a los alumnos de las escuelas secundarias, comunidad universitaria y público en general para acompañarlos y guiarlo en el recorrido por este pequeño pero grandioso mundo de la nanotecnología.

En el Año Internacional de la Química, la Alianza Francesa de San Luis se une a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y al Conicet San Luis para traer la Expo NANO que éste año recorrerá sólo tres cuidades argentinas: San Luis, Rosario y Bahía Blanca.

Recorriendo los nanomundos

Se trata de una muestra que invita a sus visitantes a reflexionar en torno al futuro de la nanociencia y la nanotecnología, mostrando las propiedades y aplicaciones de este importante y pequeño mundo.

Junto con la información desplegada, juegos digitales y videos, los participantes interactuarán con tres exhibiciones. Primero, en “La bambalina gigante”, comprenderán las dimensiones del nanomundo, a través de la comparación de escalas de tamaño en organismos vivos y productos fabricados por el hombre.

Luego, en “Pequeñas canicas en una gran superficie”, se experimentan las distintas propiedades y leyes que rigen en este pequeño universo, muy distintas al de escala humana. Y finalmente, podrán construir un nanotubo de carbono o una partícula de Fullereno (grafito) elementos fundamentales en las investigaciones de este rubro.

Conferencia de prensa

En el marco de la Expo NANO en San Luis, el próximo jueves 11 de agosto a las 11.30hs en el aula magna del edificio de UNSL de Chacabuco y Pedernera, el Dr. Julio Raba, Decano de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL brindará una conferencia de prensa junto a la Prof. Elisabeth Viglione de Larramendi, Directora de la Alianza Francesa de San Luis y el Dr. Roberto Olsina, Director del Instituto de Química Analítica San Luis.